MAPA DE LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO

sábado, 3 de octubre de 2009

       Una de las mejores maneras de afrontar un problema es hacerse una imagen del mismo. Con esta idea, la Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y Google han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados.
     Los datos, recogidos desde 1990, se pueden observar por sectores y compararlos tanto por países como por categorías.
La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) ha creado una web que ofrece datos sobre los principales GEI emitidos en la Unión Europea (UE) entre 1990 y 2006. El sistema permite hacer comparaciones entre países y por tipo de gas y CO2 equivalente.
Los GEI constituyen un elemento esencial: sin ellos, el planeta sería un bloque de hielo. Si en un invernadero la cobertura plástica evita la pérdida del calor y conserva una temperatura estable, en la Tierra estos gases consiguen un efecto similar. Su presencia en la atmósfera permite beneficiarse de parte del calor que envía el Sol. De ahí su nombre. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta. La industrialización, con el uso masivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y todas las actividades humanas derivadas, como el transporte o el uso intensivo de la agricultura y la ganadería, contribuyen desde el siglo XIX a incrementar estos gases. Otros problemas, como la deforestación ha limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono (CO2),
        Estos son los principales GEI, ordenados de mayor a menor impacto: Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxidos de nitrógeno (NOx) y Ozono (O3), entre otros.
        La comunidad científica está de acuerdo en la importancia de reducir la emisión de estos gases. Para ello, se proponen diversas medidas: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, asumir de forma plena un mercado de emisiones de GEI, aplicar medidas de eficiencia energética, aumentar la reforestación y, en definitiva, introducir prácticas de desarrollo sostenible en todas las actividades.

2 comentarios:

Anónimo at: 4 de octubre de 2009, 15:04 dijo...

España siempre a la cabeza!

Anónimo at: 4 de octubre de 2009, 15:07 dijo...

Ya me gustaría que hablasen de este tipo de cosas en el telediario, y no las tonterías de siempre..

Elena Arnal (Córdoba)

Publicar un comentario