Treinta Años de Agricultura Ecológica.

lunes, 9 de noviembre de 2009


La agricultura ecológica cumple 30 años de vida en España aumentando la fertilidad de la tierra de forma natural, escogiendo semillas autóctonas y manteniendo la biodiversidad del entorno. En treinta años, la superficie agraria dedicada al cultivo ecológico ha pasado de cero a 1.300.000 hectáreas, sobre todo en Andalucía, Murcia y Extremadura, alcanzando un 4% del total y se ha convertido en la apuesta de 900.000 agricultores.
Sin embargo, la cuota del mercado de alimentación del cultivo ecológico es mínima, pues no alcanza el 1%, aunque en los últimos cinco años está ganando adeptos de forma exponencial.

La realidad es que comer 'bio' sale más caro que comer productos convencionales. Por ejemplo, el aceite cuesta un euro más el litro si la almazara funciona de forma ecológica. Pero Victor Gonzálvez, presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, prefiere decir que los alimentos convencionales salen demasiado baratos "ya que el impacto que tienen en el medio ambiente no lo llevan incluido en el precio".
Precisamente para abaratar los costes de los alimentos ecológicos surgen las cooperativas de consumo. Hay decenas de ellas, principalmente, establecidas en las ciudades. El truco de las cooperativas es que ponen en contacto al consumidor con el productor, eliminan al intermediario y disminuyen el coste de la distribución.
Las cooperativas ponen en contacto directo al consumidor con el productor y consiguen abaratar costes. La vía de distribución principal a nivel estatal son las tiendas minoristas. En sus estantes asoman productos locales, pero también otros más lejanos de empresas socialmente responsables y que apuestan por los alimentos de temporada., evitando productos de invernadero.
El comercio minorista de productos ecológicos es un sector en expansión en España, pues la presencia de alimentos ecológicos en supermercados e hipermercados es aún testimonial. Lo bueno, además, es que la crisis no afecta demasiado a este sector, porque la fidelidad del consumidor de ecológico es muy alta.
El producto ecológico está maduro, pero el mercado en España todavía no lo está. El mercado no ha dejado de crecer, pero se parten de unos volúmenes demasiado pequeños.  No se va a dejar de usar pesticidas para luego contaminar con el transporte.
Pero, si el consumo es tan minoritario en España ¿qué ocurre con la producción?: se exporta, no hay otra opción. Y es que el 80% de la cosecha ecológica se consume en hogares alemanes, ingleses y suizos, porque nuestro producto ecológico está maduro, pero el mercado en España todavía no".

0 comentarios:

Publicar un comentario