Fabricando Lluvia

jueves, 5 de noviembre de 2009

Científicos chinos aseguran ser los responsables de la nevada que tuvo lugar en Beijing durante 11 horas el pasado domingo. Mediante la geoingeniería dicen poder controlar la meteorología. ¿Estamos ante un gran avance contra la sequía o ante una nueva amenaza?

La nevada fue el resultado de 186 cohetes explosivos, cargados con iodo de plata.pero este método no es nuevo. En California llevan haciédolo desde 1950, para aumentar el ciclo de agua que proviene de Sierra Nevada. Se trata de un método "económico", cuyo coste seríá la centésima parte del coste de las reducciones de CO2. A pesar de todo, los científicos continúan escépticos, ya que nadie puede demostrar que la lluvia no es producida por causas naturales.
Las grandes naciones están cada vez más interesadas en aplicar estas técnicas, y de forma masiva, especialmente cuando se buscan antídotos contra el calentamiento global. La gran preocupación de los científicos es que una sola nación, o un sólo individuo, utilice esta técnica sin la aprovación de las demás naciones.
Hay dos grandes peligros del unilateralismo: el desequilibrio del clima a nivel global, lo que podríaproducir tanto sequía como inundaciones. El segundo peligro es que, una vez empezadas las acciones, sean paradas de forma abrupta, lo cual podría desequilibrar el clima de forma muy peligrosa.
No existen tratados internacionales ni acuerdos que regulen esta actividad, ya que cada nación controla su espacio aereo. Los expertos apuestan por continuar con la investigación, especialmente referida a los efectos secundarios, que permita establecer  reglas para coordinar los esfuerzon entre las diferentes naciones y evitar los abusos.

0 comentarios:

Publicar un comentario