El Príncipe de Asturias premia a tres referentes de la neurobiología del dolor

miércoles, 2 de junio de 2010


Linda Watkins, Baruch Minke y David Julius

"Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor", destaca el acta del jurado. Los tres científicos ya habían optado en la edición del pasado año a este mismo galardón.

Las investigaciones de los tres, según el jurado, abren la esperanza de paliar el dolor crónico, "uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina", ya que identifican "dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor".

El doctor David Julius investiga los mecanismos moleculares relacionados con las percepciones sensoriales en el departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco. En la misma línea, Baruch Minke ha hecho importantes avances en este campo desde de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Por último, Linda Watkins, profesora de Psicología de la Universidad de Colorado, se ha centrado en evaluar el dolor patológico y en la búsqueda de fármacos que atenúen este tipo de molestias.

0 comentarios:

Publicar un comentario