Vivir Verde no significa hacer lo correcto por las razones equivocadas

martes, 7 de septiembre de 2010


¿Qué ventajas tiene para mí? Los activistas verdes están encontrando nuevas maneras para motivar un giro hacia aquellas acciones respetuosas con el medio ambiente.

La creencia general en el cambio climático ha sido devaluada recientemente por todo tipo de fenómenos: emails robados, errores en el planteamiento científico, un invierno frío, la crisis económica, fatiga respecto a los desastres, y un largo etc. Todo esto nos preocupa, pero también nos preocupa la reacción generada.

Edward Langley, director de investigaciones medioambientales de Ipsos Mori dice: “va a ser difícil convencer a la gente de que hagan cambios en su comportamiento, a menos que haya algo para ellos, como medidas energéticas eficientes que les ayuden a ahorrar dinero en facturas”.
¿Puede apelar al interés propio ser la mejor respuesta para cambiar las opiniones?

Hablar del interés particular siempre ha sido un factor a considerar, pero está cobrando más importancia. Quizás el debate ha pasado de avisar sobre catástrofes medioambientales a “¿en qué nos influye?”. Barack Obama prometió en su discurso de investidura enfrentarse al reto de “un planeta en peligro”, pero ahora la Casa Blanca está planteando romper la dependencia de América respecto al petróleo extranjero, creando trabajos en la economía generada por la industria de la energía limpia, y reduciendo las facturas de energía. Los activistas verdes también están tomando otros cursos de acción, buscando nuevas maneras de motivar un cambio hacia opciones más ecologistas, dejando a un lado a los osos polares que sufren hambrunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario