El diminuto cerebro de una abeja puede vencer a cualquier ordenador

lunes, 1 de noviembre de 2010
Un estudio ha demostrado que las abejas pueden solucionar problemas matemáticos complejos que pueden mantener a cualquier ordenador ocupado durante días. Los investigadores han descubierto que estos insectos  pueden resolver el dilema de encontrar la ruta más corta para encontrar un objetivo, a pesar de que su cerebro es más pequeño que una semilla de césped.
Las abejas aprenden a sobrevolar las rutas más cortas entre flores descubiertas de forma aleatoria, gracias a que son capaces de resolver un complejo acertijo matemático  que, en un escenario humano, permitiría a un vendedor alcanzar todas las casas donde quiere ofrecer sus productos. Un ordenador resuelve el problema comparando la longitud de todas las rutas y eligiendo la más corta. Pero una abeja lo resuelve con sus escasos recursos.
Los expertos afirman que las abejas que buscan alimento deben que elegir sus rutas de forma diaria. A medida que visitan flores en diferentes lugares y, debido a que necesitan mucha energía para volar, eligen las rutas que menos energía requieren.
En el estudio, se utilizaron flores artificiales controladas por ordenador para estudiar el comportamiento de las abejas, intentando descubrir si los insectos seguían una ruta aleatoria, definida por el orden en el que encontraban las flores, o bien encontraban la ruta más corta.
Tras estudiar la localización de las flores, las abejas encontraron rápidamente el mejor camino para ahorrar tiempo y energía.
También los humanos tendremos beneficios de estas conclusiones, ya que podremos mejorar redes como el tráfico, la información de internet y cadenas de proveedores para negocios, de las que dependemos en nuestra vida diaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario