INDIA PLANEA COMBATIR LA FALTA DE COMBUSTIBLE CON ENERGÍA NUCLEAR POCO SEGURA

martes, 29 de septiembre de 2009
image     El primer ministro Manmohan Singh anunció un aumento del 100% de la energía nuclear durante las próximas décadas, utilizando una tecnología sin probar, basada en desechos nucleares y el componente radioactivo torio. Hasta 470,000MW de energía podrían producirse hasta el 2050 en los 17 reactores que tiene la India.

     En la actualidad, 400 millones de indios no tienen electricidad en sus casas, y el país tiene que importar el 70% del combustible. "Ésto reducirá profundamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y será una gran contribución a los esfuerzos para luchar contra el cambio climático”, anunció Singh, cuyo plan ha sido criticado por activistas anti-nucleares como “una pesadilla disfrazada de sueňo. El plan sigue un gran acuerdo con EEUU, sancionado por la comunidad internacional.
       La intervención viene tras la falta de fruto en las conversaciones para lograr un acuerdo climático que sustituya al de Kyoto. India, una de las mayores productoras junto a China de gases de efecto invernadero, no ha encontrado apoyo en los países ricos. La nueva postura de India la acerca a China que, por su parte, quiere incrementar 10 veces su producción nuclear.
       El plan consiste en tres fases, y consiste en la “limpieza” de los residuos de plutonio, utilizando torio (en la foto), abundante en el país, combinado con plutonio. Esta tecnología ha sido probada y desechada por varios países. Pero en India, más de 2000 científicos siguen intentando superar los problemas técnicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario