¿MATAN LAS TURBINAS DE VIENTO A LOS ANIMALES?

martes, 29 de septiembre de 2009

Las turbinas de viento son proveedores de energía verde, pero ¿cuál es el verdadero coste para los pájaros y los murciélagos? Imagina que apretando un botón pudieses elegir entre energía generado por carbón o energía verde…la respuesta es obvia.

        No necesariamente. Si bien algunas personas los ven como una amenaza para el paisaje desde su ventana, otros creen que son una amenaza para la fauna, No se puede negar que las turbinas están relacionadas con la mortalidad de pájaros y murciélagos. La principal causa es debida a que las grandes corrientes de aire, beneficiosas para producir energía eólica, son utilizadas por billones de pájaros para migrar de un clima a otro. Estas cifras eclipsan otro hecho, que las fuentes tradicionales de energía son más letales hacia los animales, gracias a las emisiones de dióxido sulfuroso, óxido nitrogenoso, mercurio y dióxido de carbón. Por cierto, los pájaros también chocan contra las refinerías.
        A medida que se investiga, también se encuentran más maneras de reducir la mortalidad entre las aves. Los murciélagos no vuelan a través del mar, por lo que las turbinas situadas cerca de las costas parecen no causar tantas bajas. Tampoco de pájaros. Otras técnicas incluyen decelerar las turbinas por la noche, cuando la velocidad del viento es menor, o utilizar un radar para que los murciélagos no se queden atrapados entre las cuchillas. Por otro lado, es necesario que sepamos más a cerca de patrones de migración, y por qué los pájaros y murciélagos se sienten atraídos por las aspas en movimiento. Tampoco deberían ser aprobadas las turbinas sin un plan de conservación, instrumento que vence a los más reticentes. La respuesta, como dicen, flota en el viento. El problema es evitar una colisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario