SE ALCANZA UN ACUERDO SOBRE COPENHAGUE

miércoles, 21 de octubre de 2009

Llegar a un acuerdo internacional ambicioso en la conferencia sobre cambio climático de Copenhague requerirá objetivos de reducción de emisiones para países desarrollados y en desarrollo, financiación de los compromisos y sanciones por incumplimiento.

    Esta es la opinión de la Comisión de Medio Ambiente del PE, que ha argumentado que las futuras generaciones podrían no ser capaces de controlar el cambio climático si la acción mundial se retrasa más.

    Dos meses antes de la reunión de la COP 15 en Copenhague en diciembre, que se espera concluya en un acuerdo internacional sobre un marco para la lucha contra el cambio climático para el período posterior a 2012, los eurodiputados han pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que den a este asunto la máxima prioridad y demuestren liderazgo político.
     Se insta a la UE a desarrollar una política climática externa y de mantener un papel de liderazgo en las negociaciones de la COP 15. La UE espera llegar a un acuerdo sobre un mandato en el Consejo de Medio Ambiente el 21 de octubre y el Consejo Europeo de los días 29-30 de octubre. Además, el septiembre pasado, la Comisión publicó un plan para financiar la lucha contra el calentamiento global en los países en desarrollo, que propone una contribución comunitaria de entre los 2.000 millones y 15.000 millones de euros por año para 2020.
    En un proyecto de resolución, aprobada por 55 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, los diputados dicen que el acuerdo internacional debe asegurarse de que:
* Los países desarrollados debe reducir considerablemente sus emisiones colectivamente (en el extremo superior del rango de 25-40% y por un objetivo a largo plazo de reducción de al menos 80% en 2050 respecto a 1990)
* Los países en desarrollo como grupo deben limitar su crecimiento de las emisiones entre un 15 y un 30%
* Los objetivos deben revisarse cada cinco años, para asegurarse de que mantener el ritmo de los últimos descubrimientos científicos y con el objetivo de los -2ºC
* La contribución colectiva de la UE para los esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo y sus necesidades de adaptación no deben ser inferiores a € 30.000 millones de euros anuales de aquí a 2020
* Tanto los objetivos de reducción de emisiones como los compromisos de financiación, deben estar sujetos a un régimen de cumplimiento más estricto, incluido un mecanismo de alerta temprana y de sanciones
* Estrictos estándares de calidad del proyecto debe ser parte de los futuros mecanismos de compensación, para garantizar confiables, verificables y reales la reducción de emisiones.
   Los eurodiputados subrayan que un acuerdo en Copenhague, podría estimular un "New Deal sostenible", impulsando el crecimiento económico, la promoción de tecnologías ecológicamente sostenible, la reducción del consumo de energía y asegurando nuevos puestos de trabajo tanto en países industrializados y países en desarrollo.
   En cuanto a la aportación de otros países desarrollados a la conferencia de Copenhague, los eurodiputados instan los EE.UU. a que marque como obligatorios los objetivos establecidos en la campaña electoral, hacen hincapié en que también es muy importante que la India contribuya, reconocen el compromiso de Japón a reducir sus emisiones en un 25% en 2020 y acogieron con satisfacción las señales positivas procedentes de China a la luz de estos acontecimientos.
    Las negociaciones orientadas a alcanzar en las Naciones Unidas un acuerdo de lucha contra el cambio climático a partir de 2012, momento en que dejarán de estar vigentes disposiciones clave del Protocolo de Kioto, deben concluir en la Conferencia de Copenhague, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009.

1 comentarios:

Xavi at: 22 de octubre de 2009, 14:36 dijo...

Me gustaría colaborar en vuestra iniciativa, me parece que es una forma válida de colaborar y hacer algo al respectol
Genial el banner de www.substratum.es

Publicar un comentario