Enfriar el cerebro puede “salvar vidas y reducir los daños cerebrales” tras un ataque al corazón

viernes, 25 de marzo de 2011
Las personas que hayan sufrido un infarto pueden ver aumentadas sus posibilidades de sobrevivir, gracias a una técnica que permite “enfriar” el cerebro, la Hipotermia Terapéutica, que ya se usa con los pacientes que han sufrido derrames cerebrales.

Un informe publicado esta semana asegura que esta
técnica es segura y efectiva en las personas que han sufrido un paro cardiaco. Durante la Hipotermia Terapéutica, se enfría el cuerpo para reducir la temperatura del cerebro, con lo que se disminuye la velocidad a la que mueren las células cerebrales a las que se les ha privado de oxígeno.

De esta manera, los cirujanos consiguen horas extras vitales para ayudar a los pacientes, salvando vidas y reduciendo el daño cerebral. La persona  inconsciente experimentará una reducción de su temperatura corporal de 37C a entre 32C y 34C, desde que se produce el infarto hasta las siguientes 12 a 24 horas.
El proceso se lleva a cabo gracias a una manta o colchón rellenos aire o un fluido, y en ocasiones, mediante un “gorro” especial.  Además del frío, se suministran relajantes musculares a los pacientes para prevenir los escalofríos.
En cuanto ha terminado el tratamiento, se aumenta de forma gradual la temperatura del cuerpo del paciente afectado, hasta que alcanza su nivel normal.
En varios países europeos, como Reino Unido, los servicios sanitarios ya realizan esta técnica en pacientes que hayan sido reanimados tras un paro cardíaco. Pero en otros muchos países, como el nuestro, se han manifestado dudas sobre su efectividad. Sin embargo, un informe de la National Institute for Health de Reino Unido asegura que el tratamiento es seguro.
El año pasado, se publicó un estudio en el que se recomendaba esta técnica en recién nacidos que hayan sufrido privación de oxígeno al nacer. También se ha demostrado que la técnica es muy efectiva en los pacientes que han sufrido problemas cerebrovascular, como derrames.
El informe asegura que la Hipotermia Terapéutica siempre debe ser una primera opción para evitar daños cerebrales en aquellos que hayan sufrido un para cardíaco: “se ha demostrado que el enfriamiento controlado de determinados pacientes que hayan sufrido un paro cardíaco puede aumentar sus posibilidades de sobrevivir”. “La terapia también puede reducir el riesgo de sufrir daños cerebrales severos, que suelen producirse cuando se interrumpe la circulación sanguínea al cerebro”.
“Si bien el resultado de la Hipotermia Terapéutica parece prometedor, necesitamos averiguar más sobre qué pacientes pueden beneficiarse más de su uso, por lo que recomendamos que continúe la investigación”.
Los expertos en cardiología también creen que esta terapia aumentará las posibilidades de sobrevivir una parada cardíaca. Aunque se ha matizado que sólo se puede llevar a cabo en hospitales, vigilando de manera intensiva el periodo de hipotermia.

0 comentarios:

Publicar un comentario