Aumenta la Alarma por un Edulcorante de los Refrescos de Cola

domingo, 29 de mayo de 2011
Un edulcorante utilizado en la versión light de un conocido refresco de cola, va a ser examinado de manera urgente por las autoridades sanitarias de la U.E., al aumentar los indicios de que puede tener efectos nocivos sobre la salud humana

Millones de personas en todo el mundo ingerimos aspartamo, a través de más de 6.000 marcas de alimentos, bebidas y medicamentos. Sin embargo, una serie de estudios recientes ha demostrado sus efectos nocivos sobre la salud humana. Los científicos aseguran que las bebidas dietéticas que contienen aspartamo, están relacionadas con los nacimientos prematuros, y podrían ser cancerígenas.

Hasta la fecha, responsables del control sanitario, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Agencia de Estándares en Alimentación del Reino Unido (FSA), han descartado cualquier vínculo del aspartamo con ningún problema de salud.

Pero, después de que varios diputados solicitaran una nueva investigación, escuchando las voces de alarma de especialistas en salud europeos, los funcionarios de la Comisión de la UE han pedido a la EFSA que lleve a cabo un examen, inicialmente previsto para 2020.

La preocupación por los edulcorantes artificiales, como el aspartamo, se debe a que contienen metanol, una toxina nerviosa que puede ser metabolizada por el cuerpo, formando dos nuevas toxinas nerviosas: el ácido fórmico y el formaldehído, producto químico utilizado para conservar los cadáveres.

A principios de este año, expertos en el Comité de la Toxicidad de Gran Bretaña (COT), declararon que «la exposición al metanol a largo plazo, consumido a través de los alimentos, incluyendo el aspartamo, no es nociva para la salud". El comité también destacó que el metanol se encuentra en las frutas y hortalizas. Como resultado, la FSA dictaminó que el consumo de aspartamo “no es motivo de preocupación, especialmente en los niveles actuales de uso”.

A pesar de este veredicto, la FSA está reclutando voluntarios para una investigación sobre casos anecdóticos de mala salud, como dolores de cabeza y problemas estomacales, relacionados con el consumo de aspartamo. El organismo anunció este proyecto en 2009, aunque ha tenido dificultades para encontrar voluntarios que aseguren haber sufrido problemas.

El portavoz de la EFSA, Lucía De Luca, dijo: "El aspartamo es un saborizante entre cientos. Está autorizado, porque fue evaluado en el pasado y se consideró seguro”. "Hemos recibido una solicitud oficial para reevaluar completamente la seguridad del aspartamo”. "La reevaluación estaba prevista para el 2020, pero la Comisión nos ha pedido que la realicemos ahora, debido a los recientes estudios”.

En los últimos 12 meses, ha habido un par de estudios sobre el aspartamo y las preocupaciones expresadas por grupos de consumidores. En julio del año pasado, una investigación de la UE, realizada por científicos daneses, estudió a 60.000 mujeres embarazadas, descubriendo una correlación entre la cantidad de bebidas light consumidas, y los nacimientos prematuros.

Anteriormente, la Fundación independiente Ramazzini de Italia, publicó una investigación que afirmaba que el aspartamo había causado varios tipos de cáncer en ratas, tras haber consumido dosis parecidas a la actual ingesta diaria admisible para seres humanos.

Ambos estudios han sido evaluados por la EFSA, que ha rechazado cualquier riesgo para la salud humana.

El aspartamo es fabricado por Edulcorantes Ajinomoto de Europa, que asegura acoger con satisfacción la decisión de las autoridades de adelantar la reevaluación del aspartamo. Según uno de sus portavoces: «la EFSA reafirmó la seguridad del aspartamo en 2006, 2009 y 2010. Además, las recientes denuncias sobre la seguridad del aspartamo, realizadas en Francia por un puñado de diputados del Parlamento Europeo, ya han sido desechadas por la EFSA”. ”Esta revisión del aspartamo, llevada a cabo por los científicos más competentes, proporcionará una confirmación adicional sobre la seguridad del ingrediente”. "Al proporcionar un excelente sabor dulce, el aspartamo hace una contribución útil a una dieta saludable, controlando las calorías, y ayudando a la gente a evitar el sobrepeso y la obesidad, y todas las enfermedades asociadas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario