CUANDO EL CHOCOLATE CUESTA SANGRE.

jueves, 15 de octubre de 2009

El negocio del chocolate es cualquier cosa menos dulce. Más de la tercera parte del cacao mundial viene de Costa de Marfil, de donde la Interpol rescató 54 niños hace dos meses, víctimas de una red de esclavitud organizada. Desde el 2002, violencia y disturbios provocados por el control del comercio del cacao, "guerra del chocolate" se han cobrado cientos de muertos.

      En Febrero de este año, la Fundación Gates prometió 23 millones de dólares, para mejorar las condiciones de trabajo de este sector en el Oeste de África. La Fundación Mundial del Cacao se hará cargo de administrar esos fondos. Si bien las grandes multinacionales del sector no han sido capaces de garantizar los más mínimos derechos humanos, empresas como Hershey, Kraft y Mars han prometido 42 millones de dólares más al proyecto. La firma Cadbury's Dairy Milk ya es parte de la inicitiva Fairtrade desde julio, al menos en dos países, con lo que se atisba más movimiento en el sector que nunca antes.
    El Chocolate es el mejor ejemplo de como los consumidores pueden acabar con la esclavitud y la explotación. Desde que Cadbury hizo el cambio al comercio justo, sus ventas han ido de 1 millón de libras a 26.8. En este último caso, fue fundamental el papel de uno de sus proveedores, Divine, que pasó 10 años con granjeros para construir una red de manufacturación ética.

2 comentarios:

Anónimo at: 15 de octubre de 2009, 22:02 dijo...

Ya era hora de que supiésemos la sangre que hay detrás de lo que comemos. A ver si empiezan a hablar de las marcas de ropa que utilizan niños, trabajando miles de horas por una miseria. Qué empiecen a decirnos la verdad!
Fernando Egea

Anónimo at: 15 de octubre de 2009, 22:10 dijo...

Está claro de que las grandes compañías se llevan el dinero y los granjeros viven en la miseria. Los que tenemos el poder somos nosotros, los que compramos.
Susana Lafuente García.

Publicar un comentario